Recent Changes

Saturday, August 14

  1. page Experiencias de aprendizaje colaborativo edited Nancy: Mi experiencia de aprendizaje colaborativo en equipo se limita a el curso del profesor Salga…
    Nancy: Mi experiencia de aprendizaje colaborativo en equipo se limita a el curso del profesor Salgado, en donde construimos un trabajo sobre las plataformas, que nos salió muy bien. Todos le fuimos cambiando y agregando y una compañera se encargaba de darle coherencia. Fue una experiencia importante y que requirió un menor tiempo de lo esperado.
    ...
    nuestro profesor.
    Adrián: Mi reflexión sobre el trabajo colaborativo se basa en realidad en pocas experiencias. Durante este cuatrimestre de la maestría me he visto inmerso en varios proyectos producto de los diferentes cursos de la Maestría, en donde ha sido necesaria la colaboración de parte de un grupo para poder realizar los proyectos de manera conjunta. El aprendizaje colaborativo radica en esa aventura estimulante, retadora, que requiere de un planeamiento reflexivo hacia el futuro (Barkley, 2005). Lo interesante de estos trabajos colaborativos ha sido como hemos tenido que interactuar los unos con los otros para el desarrollo de los proyectos, ya que se ha utilizado la tecnología, el conocimiento teórico de la materia, y su aplicación, por lo que entre todos se han formulado las acciones a tomar y se han realizado los trabajos de manera conjunta. Durante la elaboración de este wiki por ejemplo, el no conocer a dos de los integrantes fue angustiante al inicio, pero gracias a la tecnología del correo electrónico, pudimos comunicarnos y presentarnos, al mismo tiempo de utilizarlo como medio para ir haciendo las mejoras al proyecto, de manera tal que todos participáramos activamente.

    (view changes)

Tuesday, July 20

  1. page Experiencias de aprendizaje colaborativo edited Nancy: Mi experiencia de aprendizaje colaborativo en equipo se limita a el curso del profesor Salga…
    Nancy: Mi experiencia de aprendizaje colaborativo en equipo se limita a el curso del profesor Salgado, en donde construimos un trabajo sobre las plataformas, que nos salió muy bien. Todos le fuimos cambiando y agregando y una compañera se encargaba de darle coherencia. Fue una experiencia importante y que requirió un menor tiempo de lo esperado.
    Laura: Por mi parte, he tenido experiencias de aprendizaje colaborativo con un grupo de compañeros de mi bachillerato en ingeniería informática, en el cual nos asignaron desarrollar un análisis y diseño de un sistema de información para una escuela primaria privada. En el grupo cada uno tenía un rol definido y la unificación de las experiencias fue muy interesante, porque en el grupo había compañeros con mucha experiencia profesional y otros que no contaban con ella, sin embargo todos participamos activamente en el proyecto y salimos adelante hasta llevarlo a un buen término y a una felicitación de la dirección de la escuela y de nuestro profesor.
    (view changes)
    8:03 am

Monday, July 19

  1. msg Acerca de las experiencias de aprendizaje colaborativo message posted Acerca de las experiencias de aprendizaje colaborativo Para mi es muy interesante este tipo de aprendizaje porque nos obliga a estar más pendientes de las…
    Acerca de las experiencias de aprendizaje colaborativo
    Para mi es muy interesante este tipo de aprendizaje porque nos obliga a estar más pendientes de las responsabilidades grupales y el cumplimiento de los objetivos. A pesar que estamos diariamente comunicados gracias a la tecnología, no siempre utilizamos estos medios para crear y aprender como lo hacemos durante este curso.
    Adicionalmente, este tipo de experiencias hace más enriquecedor el aprendizaje.

    Laura
    9:04 am

Sunday, July 18

  1. page Ajedrez social edited ... En el aprendizaje colaborativo, el profesor estructura la situación de aprendizaje de manera q…
    ...
    En el aprendizaje colaborativo, el profesor estructura la situación de aprendizaje de manera que los estudiantes puedan tomar el control del proceso. La cuestión es no si se estructura o no la situación de aprendizaje, sino cómo. (Barkley, 2005, p. 54)
    En cuanto a la estructuración de la tarea, deberá tener una relación directa con los objetivos del curso, además -muy importante- deberá de promover la interdependencia, pues de este factor dependerá el éxito del trabajo en grupo, de tal forma, la interdependencia no solo podrá ser entendida en términos formales, sino que deberá incidir en lo sustantivo, de tal manera, el contenido mismo como objeto de estudio deberá promover la interdependencia de los participantes, logrando con ello que no se pueda concebir la participación de algún sujeto sin que tome en cuenta las participaciones de los demás. En relación con la estructuración de los procesos para comprometer activamente a los estudiantes, estos deberán de partir en primer lugar de estrategias de inclusión, tanto subjetiva -referente a los sujetos- como ideológica -ideología en sentido amplio no marxista-, procurando el compromiso de los participantes en las labores pretendidas.
    ...
    democracia pedagógica. {https://blogger.googleusercontent.com/tracker/3777562224638311519-6215825631139412193?l=ngaray7.blogspot.com}
    Comentario de Adrián Gómez
    Concuerdo con que debe existir una interdependencia entre los participantes, ya que al ser un aprendizaje colaborativo, todas las partes deben participar de la misma manera. El pensamiento crítico de cada uno, vienen a enrriquecer este proceso de una manera sustancial, con el fin de que la retroalimentación sea constante y logrando un mejor aprendizaje. {https://blogger.googleusercontent.com/tracker/3777562224638311519-6215825631139412193?l=ngaray7.blogspot.com}

    (view changes)
    9:48 pm
  2. msg Acerca de las experiencias de aprendizaje colaborativo message posted Acerca de las experiencias de aprendizaje colaborativo Es definitiva la experiencia del trabajo colaborativo es interesante. El realizar un proyecto de m…
    Acerca de las experiencias de aprendizaje colaborativo
    Es definitiva la experiencia del trabajo colaborativo es interesante.
    El realizar un proyecto de manera virtual tiene sus incovenientes, pero que se van sobrellevando poco a poco. Viendo cada uno de los wikis, es interesante como cada grupo idea de forma distinta cada uno de los temas, y eso hace el proceso mucho más enrriquecedor.
    ADRIAN
    9:42 pm
  3. page home edited ... Grupo 4 Adrián, Nancy, Norberto y Laura ¿Cómo educar a los profesores universitarios sobre el…
    ...
    Grupo 4 Adrián, Nancy, Norberto y Laura
    ¿Cómo educar a los profesores universitarios sobre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en equipos en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?

    (view changes)
    8:45 pm
  4. msg Comentario message posted Comentario Los elementos que apunta Nancy, efectivamente tienen un lógica operativa, toda vez que cada uno de …
    Comentario
    Los elementos que apunta Nancy, efectivamente tienen un lógica operativa, toda vez que cada uno de ellos está cruzado por la dinámica de la construcción cognoscitiva e interdependencia, factores necesarios para una epistemología grupal. Esto tiene un salvedad ya apuntada, que es el tema de la proactividad de los integrantes del grupo, toda vez que existe la posibilidad de que el grupo no sea colaborativo, ahora bien, qué puede incidir en la productividad del grupo o su estancamiento, estimo que son varios aspectos, punto al que me referiré brevemente.
    La productividad del grupo debenderá de varios factores, algunos serán exógenos, endógenos y otros tantos personalísimos. Sobre los que el instructor o instructora tendrá más incidencia será en los dos primeros, donde su creatividad y capacidad de liderazgo deberán de resaltar. La delimitación de objetivos y estructuración de tareas previo al inicio de las actividades del grupo, son temas cruciales para establecer cuál o cuáles serán las metas que el grupo mismo busque, siendo este un aspecto preliminar al desarrollo de los contenidos del trabajo colaborativo. Asimismo, las estrategias de elección o confección de las actividades también serán importantes, toda vez que deberán de ser congruentes por un lado con las metas del curso, y por otro deberán de incentivar la conciencia grupo, elemental en estos casos para la producción del conocimiento.
    Como factores endógenos, la elección misma del grupo, es decir, de sus miembros, permitirá maximizar los resultados, lo cual se podrá -en caso de que se quiera- por medio de la implementació de sujetos específicos en la conformación de los grupos, claro está, si tal fuera el objetivo.
    8:20 pm
  5. msg Acerca de las experiencias de aprendizaje colaborativo message posted Acerca de las experiencias de aprendizaje colaborativo Para mí, esta es mi primer experiencia de aprendizaje colaborativo, al menos en modalidad virtual. …
    Acerca de las experiencias de aprendizaje colaborativo
    Para mí, esta es mi primer experiencia de aprendizaje colaborativo, al menos en modalidad virtual. Los resultados comienzan a ser interesantes, pues la virtualización de este tipo de interacción es inusual, pues "veo" ideas, no rostros, pese a lo cual se logran los objetivos de la interacción misma.

    Norberto
    8:17 pm
  6. msg Respecto a la interdependencia positiva: plataforma para su posibilidad message posted Respecto a la interdependencia positiva: plataforma para su posibilidad Estoy de acuerdo con el hecho de que el docente sirva de motivador para catalizar la interdependenc…
    Respecto a la interdependencia positiva: plataforma para su posibilidad
    Estoy de acuerdo con el hecho de que el docente sirva de motivador para catalizar la interdependencia positiva, efectivamente de él o ella dependerá que se construya la plataforma común que permita a los estudiantes crear los nexos necesarios para poder discutir y construir conocimiento en grupo.
    En cuanto a las condiciones de posibilidad para que esto sucede, necesariamente se requiere de un insumo primigenio, consistente precisamente en la capacidad del docente para estimular la confianza intergrupal, lo cual no debe ser azaroso, antes bien, deberá de basarse en estrategias educativas que estimulen la conciencia de grupo, sin la cual cualquier aprendizaje grupal sería impensable
    8:14 pm
  7. page Aprendizaje basado en problemas edited Nancy Castro Hernández Rúbrica de autoevaluación en solución de problemas Proyecto estudianti…
    Nancy Castro Hernández
    Rúbrica de autoevaluación en solución de problemas
    Proyecto estudiantil “Apoyo a estudiantes de nuevo ingreso a la U “
    Curso: Orientación personal-social
    Instrucciones: Esta es una rúbrica de autoevaluación, por lo que se le solicita su valoración de varios aspectos contemplados en el proyecto “ Apoyo a estudiantes de nuevo ingreso a la U” en el que ha participado en la clase. Marque con una equis (X) sobre el número que exprese con mayor claridad el criterio evaluativo sobre la valoración su desempeño en la solución de problemas en grupo, enunciado en los espacios de la derecha según corresponda, tomando en consideración que el numeral 5 es la puntuación máxima y el numeral 1 es el mínimo. El significado de cada numeral se expresa a continuación:
    · Virtualmente nunca (1 punto)
    · Rara vez (2 puntos)
    · Algunas veces, pero con comprensión limitada ( 3 puntos)
    · Frecuentemente, (pero inconsistentemente y a veces superficialmente) (4 puntos)
    · Típica y característicamente, y con profundidad de comprensión
    (5 puntos)
    Requerimientos técnicos en la solución de problemas (Knowlton, D.S. & Sharp, D.C. (Eds.). (2003)..
    Criterios evaluativos(Paul & Elder, 2005) y Cropley, A. (2001)
    Generé ideas y ofrecí explicaciones para apoyar la solución de problemas.
    Máximo 5 4 3 2 1 Mínimo
    Estándar 1: propósitos, metas y objetivos
    Los estudiantes explican con sus propias palabras (claramente y con precisión) el propósito
    de razonar en un problema o asunto (dentro de una disciplina o materia, o entre disciplinas).
    Los estudiantes explican con sus propias palabras (claramente y con precisión) el propósito
    de razonar los problemas de su propia vida.
    Colaboré con los demás miembros del equipo, interactuando con ellos y aprendiendo de ellos.
    Máximo 5 4 3 2 1 Mínimo
    Estándar 8 Puntos de vista y marcos de referencia (Paul & Elder, 2005):
    El estudiante propicia la exploración de la diversidad de perspectivas del conocimiento profundo del grupo, promoviendo la participación de diferentes puntos de vista de los estudiantes, que difieren unos de otros—y que difieren del punto de vista dominante en su cultura—con el sentido de que existe un valor y una verdad en los puntos de vista de otras culturas y de otros estudiantes en la clase.
    Me gusta administrar y resolver problemas que se presentan en el equipo.
    Máximo 5 4 3 2 1 Mínimo
    Estándar 2 Preguntas, Problemas , asuntos.
    Los estudiantes que piensan críticamente buscan un claro entendimiento de la pregunta principal
    que tratan de responder, problema que tratan de solucionar, o asuntos que tratan de
    resolver. Formulan sus preguntas de manera clara y precisa. Reconocen cuando tratan
    con una pregunta compleja y piensan con detenimiento dentro de esa complejidad
    antes de intentar responder a dicha cuestión
    La participación en este equipo de solución de problemas, me ayudó a conocerme más a mi mismo.
    Máximo 5 4 3 2 1 Mínimo
    Estándar 9 Evaluando el pensamiento
    Los estudiantes aclaran sus pensamientos adecuadamente enunciándolos, desarrollándolos,
    ejemplificándolos e ilustrándolos en múltiples contextos.
    3. Los estudiantes verifican la exactitud de su pensamiento mediante la verificación de la información
    bajo la cual se basa su pensamiento y posteriormente evalúan la validez de esa información
    Desarrollé una nueva apreciación de las continuas diferencias entre los miembros del equipo y la conciliación de las mismas.
    Máximo 5 4 3 2 1 Mínimo
    Estándar 8 Puntos de vista y marcos de referencia (Paul & Elder, 2005):
    Los estudiantes dan cabida empáticamente a puntos de vista con los que no están de acuerdo y correctamente presentan esos puntos de vista. Procuran un "terreno común" siempre que sea posible.
    Pude hacer conexiones entre el contenido del curso y la participación en la solución de problemas
    Máximo 5 4 3 2 1 Mínimo
    Estándar 3: Información, Datos, Evidencia y Experiencia
    Los estudiantes que piensan críticamente buscan información que sea relevante a las preguntas que
    están intentado responder, a los problemas que están tratando de solucionar o a los asuntos que
    están intentando resolver. Rutinariamente verifican la precisión de la información, asegurándose de estar considerando toda la información importante antes de intentar responder a una pregunta, y que la información que tengan sea suficiente para responder a dicha pregunta.
    El participar en la PBL, me ayudó a aumentar mi interés por los contenidos y objetivos del curso.
    Máximo 5 4 3 2 1 Mínimo
    Estándar 3: Información, Datos, Evidencia y Experiencia
    Los estudiantes que piensan críticamente buscan información que sea relevante a las preguntas que
    están intentado responder, a los problemas que están tratando de solucionar o a los asuntos que
    están intentando resolver. Rutinariamente verifican la precisión de la información, asegurándose de estar considerando toda la información importante antes de intentar responder a una pregunta, y que la información que tengan sea suficiente para responder a dicha pregunta.
    Pude crear un sentido de comunidad de aula mediante el proceso de
    aprendizaje y me permitió tomar control del problema que intentamos
    resolver.
    Máximo 5 4 3 2 1 Mínimo
    Estándar 8 Puntos de vista y marcos de referencia (Paul & Elder, 2005):
    Al tratar con un asunto donde más de un
    punto de vista es pertinente al asunto, dan cabida de buena fé, a los diferentes puntos
    de vista (con una mentalidad que puede ser modificada al ser enfrentada con un razonamiento
    mejor que aquel con el que iniciaron)
    Me sentí motivado al
    intentar solucionar problemas que son relevantes para las necesidades de la universidad.
    Máximo 5 4 3 2 1 Mínimo
    Estándar 16 Confianza en la razón
    Los estudiantes que piensan críticamente desarrollan confianza en la razón al usar su razón para
    encontrar exitosamente soluciones a problemas y a tareas—tanto problemas académicos como
    problemas no académicos. Demuestran comprensión al hecho que con un estímulo y
    cultivo apropiados, la gente puede aprender a pensar por sí mismos, formar puntos de
    vista con profundo conocimiento, llegar a conclusiones razonables; pensar con claridad,
    correctamente, pertinentemente y lógicamente; persuadirse mutuamente apelando al buen
    razonamiento y a la evidencia sólida, y convertirse en personas razonables a
    pesar de los obstáculos bien asentados en la naturaleza humana y en la vida social
    Logré transferir competencias de solución de problemas del
    aula a situaciones en el mundo real.
    Máximo 5 4 3 2 1 Mínimo
    Effectiveness Cropley, A. (2001)
    Los estudiantes lograron hacer que sus ideas funcionaran en la situación o problema presentado y en su realidad.
    Obtuve una eficacia sustancial en competencias de comunicación y un sentido más fuerte de
    responsabilidad personal al participar en el PBL
    Máximo 5 4 3 2 1 Mínimo
    Estándar 17 Autonomía intelectual (Paul & Elder, 2005):
    Los estudiantes responden positivamente a las
    sugerencias razonables de los demás en el aprendizaje en conjunto.
    Percibí un aumento en la confianza para trabajar en equipo cuando participé en el PBL.
    .
    Máximo 5 4 3 2 1 Mínimo
    Estándar 17 Autonomía intelectual (Paul & Elder, 2005):
    Los estudiantes responden positivamente a las
    sugerencias razonables de los demás en el aprendizaje en conjunto.
    Reconozco que obtuve mejoras en mi
    propia habilidad para escuchar y para identificar competencias en miembros del grupo que promovían hacia la efectividad del grupo.
    Máximo 5 4 3 2 1 Mínimo
    Estándar 9 Evaluando el pensamiento(Paul & Elder, 2005):
    Los estudiantes que piensan críticamente, regularmente buscan determinar las fortalezas y debilidades de su pensamiento y del pensamiento de los demás.
    Puntaje total:
    Bibliografía
    Cropley, A. (2001) Creativity in Education & Learning. England: Routledge. p. 4-162.
    Paul, R. & Elder, L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico: Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados, con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. (pp. 1-66). California: Fundación para el Pensamiento Crítico.
    Knowlton, D.S. & Sharp, D.C. (Eds.). (2003). Problem-based learning in the information age (pp. 5-44 and 81-87). San Francisco: Jossey-Bass. Traducido al español.

    (view changes)
    6:16 pm

More