Nancy: Mi experiencia de aprendizaje colaborativo en equipo se limita a el curso del profesor Salgado, en donde construimos un trabajo sobre las plataformas, que nos salió muy bien. Todos le fuimos cambiando y agregando y una compañera se encargaba de darle coherencia. Fue una experiencia importante y que requirió un menor tiempo de lo esperado.
Laura: Por mi parte, he tenido experiencias de aprendizaje colaborativo con un grupo de compañeros de mi bachillerato en ingeniería informática, en el cual nos asignaron desarrollar un análisis y diseño de un sistema de información para una escuela primaria privada. En el grupo cada uno tenía un rol definido y la unificación de las experiencias fue muy interesante, porque en el grupo había compañeros con mucha experiencia profesional y otros que no contaban con ella, sin embargo todos participamos activamente en el proyecto y salimos adelante hasta llevarlo a un buen término y a una felicitación de la dirección de la escuela y de nuestro profesor.


Adrián: Mi reflexión sobre el trabajo colaborativo se basa en realidad en pocas experiencias. Durante este cuatrimestre de la maestría me he visto inmerso en varios proyectos producto de los diferentes cursos de la Maestría, en donde ha sido necesaria la colaboración de parte de un grupo para poder realizar los proyectos de manera conjunta. El aprendizaje colaborativo radica en esa aventura estimulante, retadora, que requiere de un planeamiento reflexivo hacia el futuro (Barkley, 2005). Lo interesante de estos trabajos colaborativos ha sido como hemos tenido que interactuar los unos con los otros para el desarrollo de los proyectos, ya que se ha utilizado la tecnología, el conocimiento teórico de la materia, y su aplicación, por lo que entre todos se han formulado las acciones a tomar y se han realizado los trabajos de manera conjunta. Durante la elaboración de este wiki por ejemplo, el no conocer a dos de los integrantes fue angustiante al inicio, pero gracias a la tecnología del correo electrónico, pudimos comunicarnos y presentarnos, al mismo tiempo de utilizarlo como medio para ir haciendo las mejoras al proyecto, de manera tal que todos participáramos activamente.