The following was originally published July 4, 2010 at http://conciertoevaluativo.blogspot.com/2010/07/caso-para-actividad-de-capacitacion.html
Caso que pudiera emplear en una actividad de capacitación docente, sobre la pedagogía del pensamiento crítico y creativo
Situación sobre Toma de decisiones estudiantes, utilizando el método de solución de conflictos de forma autónoma y responsable, de acuerdo con Guilford (1959, citado en Cropley,2001) y Elder (2005)

El profesor José, está preocupado por los continuos conflictos entres dos de sus estudiantes en su clase. El pleito de Genaro y Amanda ya lleva tiempo. El docente ha hablado por separado con cada uno sin tener éxito. Ahora ha decidido que esta situación debe corregirse puesto que el choque entre los dos empieza a afectar a otros en el aula.
Diálogo fuera de la clase, en la oficina:
1. Profesor José: Les pedí que vinieran a verme esta mañana porque sé que no se llevan bien. Me preocupa esta situación, ya que comienza a afectar a otros estudiantes en la clase y porque también puede llegar a afectar su desempeño. Ya hablé por separado con cada una hace quince días y el problema continúa, así que decidí que habláramos los tres sobre el asunto. Lo que necesitamos es definir con claridad cuál es el problema y buscar una forma de solucionarlo. Así es que podemos empezar, definiendo con claridad cómo ven cada uno el problema. ¿De acuerdo?
2. Amanda: De acuerdo.
3. Genaro: Correcto.
4. Profesor José: Muy bien ¡ Quién quiere iniciar?
5. Amanda: Bueno… yo inicio… si están de acuerdo?
6. Genaro: Sí
7. Amanda: El problema es que Genaro, es mi compañero de equipo para el trabajo que Usted nos asignó. Esto me ha creado serios problemas , porque no puedo entregar a tiempo los informes, porque él se atrasa con las partes que le corresponden y por eso no he podido entregar a tiempo los trabajos asignados. He tratado de hablar con él sobre esto, pero siempre se excusa y se ha vuelto agresivo y no podemos concluir la discusión con una solución al problema.
8. Profesor José: Bien¡ Eso es todo lo que tienes que decir o hay algo más que te esté afectando?
9. Amanda: Es todo, por ahora.
10. Profesor José: y tú Genaro?, cuál es tu punto de vista del problema?
11. Genaro: Mmmmh…Bueno, lo que pasa es que Amanda repartió lo que teníamos que hacer en el trabajo asignado por Ud. y me ha dejado la mayor parte del trabajo. Yo no le dije nada, por respeto, porque la consideré, porque ella lleva muchas materias, pero obviamente me atraso, porque mi parte es compleja y extensa. Obviamente no puedo. Ella es grosera conmigo, cuando se queja del tiempo que tardo para entregarle los informes. No veo por qué tengo que permitirle que me trate de tal forma?
12. Profesor José: Bien ¡ Ahora Amanda, quisiera que nos digas cuál es el problema según Genaro?
13. Amanda: ¿Qué quiere decir?
14. Profesor José: Dinos en tus propias palabras lo que para Genaro es el problema.
15. Genaro: Que yo atraso los informes, que no los entrego a tiempo y por eso no hemos entregado los trabajos a Ud, profesor. Eso no es del todo la verdad.
16. Profesor José: Por favor Genaro, sólo repite lo que Amanda dijo, no lo que piensas que dijo.
17. Genaro: Está bien ¡ Dijo que esperar por lo informes le crea problemas, porque no puede entregarlos a tiempo a Ud. profesor.
18. Profesor José: Creo que señaló otro punto.
19. Genaro: Sí¡ que trató de hablar conmigo sobre el asunto pero que yo soy hostil y que terminamos en pleito.
20. Profesor José: Amanda, eso fue lo que dijiste?
21. Amanda: Sí¡
22. Profesor José: Está bien ¡Amanda, ahora repite lo que Genaro dijo sobre el problema.
23. Amanda: Bien, veamos. Dijo que yo repartí en forma poco equitativa el trabajo, que le di más trabajo a él porque yo tengo más materias y que él se atrasa porque lo que tiene que hacer es más que yo y por eso no entrega los informes a tiempo. Dijo que soy grosera con él, piensa que no debe permitirme ser grosera con él.
24. Profesor José: Genaro, eso dijiste ?
25. Genaro: Sí¡
26. Profesor José: Está bien. Ahora cada uno de nosotros tiene una idea clara de cómo ve el problema el otro. Lo que haremos ahora es centrarnos en los hechos objetivos. No deseo tratar lo que Ustedes piensan uno del otro ó lo que crean que es la razón del comportamiento del otro. No es mi trabajo repartir su quehacer en las asignaciones, pero es mi tarea asegurar que el trabajo se realice efectivamente y que se mantenga un buen clima en el grupo. De modo que vamos a los hechos objetivos. ¿ Cuáles son los hechos objetivos como los vé Amanda y cómo los ve Genaro?
27. Amanda: Es simple. Se tarda más tiempo para hacer los informes que nos solicita y yo necesito que sean más pronto para revisarlos y presentarlo a Usted profesor.
28. Profesor José: Bien Amanda ¡ Genaro ¿ Cuáles son los hechos , como tú los ves?
29. Genaro: Los hechos son que yo trabajo más que Amanda y que no puedo hacer su trabajo y mi trabajo juntos. Que el trabajo debe ser repartido en forma equitativa, que no debo aceptar que me trate mal por eso.
30. Profesor José: Dirigiéndose a los dos ¿Cómo podríamos solucionar este problema de forma creativa?

Metas de comprensión:
• Los docentes comprenderán cómo identificar los conceptos del pensamiento crítico y creativo, utilizados en este caso.
• Los docentes valorarán el caso, otorgándole diferentes soluciones acordes con la teoría del pensamiento creativo citada en Cropley (2001) y los estándares de competencia Nº 3, 4 y 5, para el pensamiento crítico de Elder (2005)

Desempeños de comprensión:
• Los docentes redactarán en dúos, sus estimaciones escritas con las posibles soluciones al problema utilizando el pensamiento creativo citado en Cropley ( 2001) y los estándares de competencia Nº 3, 4 y 5 para el pensamiento crítico de Elder (2005)
Evaluación Diagnóstica contínua:
• Los docentes expondrán las propuestas escritas, ante el grupo para recibir retroalimentación crítica y compartir entre todos las soluciones al problema presentado utilizando la teoría de Cropley(2001) y Elder (2005).



Bibliografía
-Cropley, A. (2001) Creativity in Education & Learning. England: Routledge. p. 4-162.
-Paul, R. & Elder, L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico: Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados, con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. (pp. 1-66). California: Fundación para el Pensamiento Crítico.
external image 6945260116861980384-9021640270419859942?l=conciertoevaluativo.blogspot.com