Recuperado el 06 de julio del 2010 en : http://www.redescolar.com/contenidos/aprendizaje.html
"El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social.) En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.)
"No todos los grupos son grupos colaborativos" (Johnson & F. Johnson, 1997.) El hecho de colocar personas sentadas en un mismo salón, decirles que son un grupo colaborativo y advertirles que deben colaborar, no los convierte en un grupo colaborativo. Aunque los equipos de estudio, comités, task forces, departamentos y concilios, entre otros, son grupos, no constituyen necesariamente grupos colaborativos".
Lo más importante en la formación de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos básicos estén claramente estructurados en cada sesión de trabajo. Sólo de esta manera se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relación entre la colaboración y los resultados.

Los elementos básicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo son:
¨ la interdependencia positiva.
¨ la responsabilidad individual.
¨ la interacción promotora.
¨ el uso apropiado de destrezas sociales.
¨ el procesamiento del grupo.
Estos elementos componen un régimen, que de seguirse rigurosamente, producirá las condiciones para una colaboración efectiva."


Comentario de Norberto E. Garay Boza
Los elementos que apunta Nancy, efectivamente tienen un lógica operativa, toda vez que cada uno de ellos está cruzado por la dinámica de la construcción cognoscitiva e interdependencia, factores necesarios para una epistemología grupal. Esto tiene un salvedad ya apuntada, que es el tema de la proactividad de los integrantes del grupo, toda vez que existe la posibilidad de que el grupo no sea colaborativo, ahora bien, qué puede incidir en la productividad del grupo o su estancamiento, estimo que son varios aspectos, punto al que me referiré brevemente.
La productividad del grupo debenderá de varios factores, algunos serán exógenos, endógenos y otros tantos personalísimos. Sobre los que el instructor o instructora tendrá más incidencia será en los dos primeros, donde su creatividad y capacidad de liderazgo deberán de resaltar. La delimitación de objetivos y estructuración de tareas previo al inicio de las actividades del grupo, son temas cruciales para establecer cuál o cuáles serán las metas que el grupo mismo busque, siendo este un aspecto preliminar al desarrollo de los contenidos del trabajo colaborativo. Asimismo, las estrategias de elección o confección de las actividades también serán importantes, toda vez que deberán de ser congruentes por un lado con las metas del curso, y por otro deberán de incentivar la conciencia grupo, elemental en estos casos para la producción del conocimiento.
Como factores endógenos, la elección misma del grupo, es decir, de sus miembros, permitirá maximizar los resultados, lo cual se podrá -en caso de que se quiera- por medio de la implementació de sujetos específicos en la conformación de los grupos, claro está, si tal fuera el objetivo.