El papel del docente universitario en el aprendizaje colaborativo

Los docentes en su labor de aprendizaje tienen varios roles y/o responsabilidades que pueden depender de las conviciones propias de su conocimiento. Es por esto que las responsabilidades como docentes se pueden centrar en dos enfoques: el primero en el cual el docente tiene un rol como colaborador con sus estudiantes para lograr su autonomía en el aprendizaje, enfocándose en ayudarles a aprender lo sustantivo de los temas más que los hechos; el segundo enfoque se centra en un rol más tradicional en el cual el docente está más pendiente del proceso de aprendizaje en el cual se encarga de la asignación de tareas y el seguimiento del trabajo de los estudiantes.

Asimismo en el aprendizaje colaborativo, los estudiantes tienen roles diferentes al aprendizaje tradicional, que ayudan a una mayor interación en las aulas, ya que gracias a la participación en público, el trabajo en equipo, autoasignaciones que generan mayores responsabilidades en los estudiantes, las exposiciones en público además de fortalecer las habilidades de expresión en público y liderazgo; les ayuda a dar a respetar su criterio ante sus compañeros y profesores.

Para que los docentes faciliten la colaboración de sus estudiantes el docente puede orientar los grupos para lograr un trabajo efectivo, para lo cual puede seguir distintas técnicas para lograr el objetivo como: la introducción a las actividades colaborativas, observando e interactuando con grupos, enfocando problemas, escogiendo técnicas de información y ayudando a los grupos a lograr un cierre (Barkley, 2005, pp 38).
1. Introducción a las actividades colaborativas
Es importante que los docentes en las actividades colaborativas hagan una introducción extensiva para que los estudiantes entiendan claramente las actividades, para ello se recomienda: explicar las actividades detenidamente para obtener un panorama amplio; clarificar los objetivos esperados de la tarea; con el fin de que el estudiante logre asociar lo solicitado en la asignación con los conocimientos previos adquiridos en el aula; hacer un bosquejo de los procedimientos describiendo paso a paso las actividades que los grupos deben realizar minimiza o elimina la confusión durante la actividad colaborativa; presentación de ejemplos un ejemplo claro de la actividad puede disipar las dudas respecto a la actividad y dar una guía a los estudiantes para lograr el objetivo más fácilmente; fijar los límites de tiempo colabora a que los estudiantes establezcan su ritmo para la realización de la actividad; interrogar a los estudiantes para determinar su comprensión o permitir que hagan preguntas le da oportunidad a los estudiantes para aclarar dudas antes de iniciar la actividad.
2. Observando e interactuando con grupos
La observación que realiza el docente durante las actividades colaborativas del grupo ayuda a identificar problemas y verfiicar si se están logrando los objetivos de la actividad. El docente debe ser discreto durante las observaciones para no intimidar a los grupos. Los estudiantes pueden requerir cierta interacción del docente para aclarar dudas, revisar procedimientos, dar una opinión, crear un ambiente ameno durante la actividad, elogiar algunas acciones representativas de los grupos o estudiantes en particular.
3. Enfocando problemas
Los grupos pueden por lo general tener ciertos problemas para interactuar entre sus miembros, porque durante la actividad van a pasar por varias fases de desarrollo las cuales Tuckman (1965) identifica como: etapa formativa, la etapa de tormenta, la etapa normativa, la de funcionamiento, la etapa de suspensión.
4. Escogiendo técnicas de información
Algunas técnicas que el docente puede dar a sus alumnos para un buen informe de salida son: pararse y compartir; simposio, coloquio, panel o seminario; reuniones de simulaciones de negocios; rotación de equipos; tres se quedan uno se pierde; tríos rotativos; sesión de afiche.
5. Ayudando a los grupos a lograr un cierre
El cierre ayuda a los estudiantes a ver el logro de los objetivos y los motiva para trabajos posteriores, adicionalmente es muy importante para celebrar los logros de los estudiantes, reconociéndoles su esfuerzo.